Juego lento, un problema que atenta contra nuestro deporte

El tema se trató en la columna de la AAG el año pasado, pero siempre es bueno releerlo.

Por segunda vez en tres semanas, uno de los principales tours del mundo sancionó a un jugador profesional por juego lento. Previamente fue en el LPGA; en este caso se dio en el Tour Europeo y el ajusticiado, Ross Fisher, jugador inglés que en su palmarés tiene cuatro triunfos en el tour, y derrotó a Cabrera en las semifinales camino al título del Volvo Match Play en 2009. También integró el victorioso equipo de Copa Ryder en Celtic Manor en 2010. Con esto referenciamos que no es un jugador sin pergaminos relevantes. La sanción la decidió el árbitro de golf más reconocido en el mundo, John Paramor, Chief Referee del máximo circuito europeo.

El relato de Paramor sobre el incidente es por demás elocuente. Los jugadores del grupo fueron advertidos en el hoyo 6 de que estaban fuera de posición, esto implica que habían perdido distancia con el grupo que los precedía y estaban 18 minutos atrasados con respecto a la planilla de ritmo de juego, por lo cual iban a ser controlados por cronómetro. En el segundo tiro del hoyo 11, Fisher se tomo 55 segundos (el máximo permitido en el tour son 40) y allí Paramor le advirtió que tenía un bad time , esto equivalía a que la próxima advertencia sería pasible de sanción y multa. En el green del 14, el grupo había perdido tres hoyos con el grupo previo, Fisher disponía de un putt de 5 metros, nuevamente excedió los 40 segundos y Paramor le aplicó el reglamento, que significó un golpe de multa para el inglés. Fisher estaba entre los punteros, un bogey subsiguiente determinó que terminara cuarto y no segundo, en un torneo con 2.250.000 de euros en premios.

En The Players ya se había tratado en los medios lo que había demorado Kevin Na en jugar el último día -en realidad, Na tarda siempre en jugar-. La diferencia radicó en que en el PGA Tour la ultima sanción data de 1995 a Glen Day (otra reconocida tortuga del golf) un trotamundos sin mayor relevancia en el tour, y que Na no fue sancionado. Tiger Woods sugirió luego de The Players que no debería existir la advertencia, sino simplemente la sanción. Na perjudica a quienes juegan con él y a todos los que juegan detrás de él. Otro golfista que en ocasiones ingresa en extensas fases de deliberación con su caddie es Phil Mickelson; concedamos a Mickelson que con mucha mayor frecuencia él y “Bones”, su caddie, están en la definición de cosas importantes; pero aun así tiende a ser abusivo e innecesario. Lo más grave de todo lo descripto es que esto se traslada a nuestras canchas todos los fines de semana. El aficionado, en particular quien es nuevo en el deporte, deduce por lo que ve en televisión, cada fin de semana, que ésta es la forma correcta de hacer las cosas y convierte una vuelta de cuatro horas en una de cinco. Bienvenida la medida de John Paramor: esperemos todos ser más respetuosos de quienes quieren disfrutar de un día de golf y también realizar otra actividad en el mismo día.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completar la operación: *