«Charlando sobre Reglas», por Richard Villanueva

La idea es lograr un intercambio de situaciones que nos enriquezcan a todos, les pedimos que nos manden sus dudas.

Todos los días la Asociación Argentina de Golf (AAG) a través de su Comisión de Reglas y Reglamentos publica en su web un caso, con su resolución, (Hoy, Decisión 16-1a/3), así que los casos que nos parecen interesantes los publicaremos y se harán algunas acotaciones.

Pregunta: ¿Se le permite a un jugador quitar el rocío o escarcha de la línea del putt?

Respuesta: No. La Regla 16-1a (1) prohíbe tocar la línea del putt, salvo al quitar impedimentos sueltos, reparar piques, etc. Ni el rocío ni la escarcha son impedimentos sueltos – ver Definición de “Impedimentos Sueltos” (2). Por consiguiente, tal acción constituiría quebrantar la Regla 16-1a. Continúe con el desarrollo de la explicación ingresando a www.aag.org.ar.

Este caso que hoy nos ocupa se refiere a “Tocando la línea del putt”, lo primero que tenemos que tener claro es a que se llama “línea del putt” en el Libro de Reglas en su sección definiciones la define textualmente como “Línea del putt, es la línea que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe en el green. Excepto con respecto a la Regla 16-1e, la línea del putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea deseada. La línea del putt no se prolonga más allá del hoyo”; ¿ un poco larga no ? pero tenemos que acostumbrarnos y leerlas.

Para aportar algo sobre esto decimos que no siempre es una línea recta al hoyo y que el hoyo en si pertenece a dicha línea. Con el caso de hoy deben estar muy alertas los jugadores que salen temprano, que es cuando hay mucho rocío y se tientan a correrlo con la mano (ojo que en cualquier parte de la cancha está penalizado si infringe la Regla 13 – 2, excepto en el Sitio de Salida).

Bueno para ir terminando damos algunas recomendaciones sobre casos que usualmente pasan: 1) Nunca toque la linea del putt (salvo cuando arregle un pique, arregle un tapón de hoyo viejo y demás excepciones) 2) Ese montoncito de tierra que dejan las lombrices y/o grillo topo (típico de época de lluvia y es considerada impedimentos sueltos ) nunca los aplaste, quítelos como quiera (con la mano, con el putter) y 3) Nunca toque el hoyo (si quiere arreglarlo, como cortesía a los jugadores que vienen detrás, puede hacerlo después que hayan embocado todos los de su grupo).

Si tienen dudas al respecto nos envían la consulta. Les proponemos que nos cuenten las dudas que les queden de alguna situación de los fines de semana.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completar la operación: *